Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Eventos

Icefi presenta en Honduras el foro «Gastar más o gastar mejor: ¿Una falsa paradoja?»

El martes 30 de abril en Tegucigalpa, Honduras, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) llevó a cabo el foro «Gastar más o gastar mejor: ¿Una falsa paradoja?», donde se presentó el documento Perfiles Macrofiscales de Centroamérica No. 11, con el objetivo de mostrar la situación fiscal de la región centroamericana al cierre 2018 y proyecciones para el 2019.

En el foro participaron como expositores Ricardo Castaneda, economista sénior y coordinador de país para Honduras y Sucely Donis, economista investigadora del Área de Análisis Macrofiscal de Icefi.

Los especialistas indicaron que la estrategia fiscal hondureña busca la sostenibilidad de la deuda, pero no contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población; pues la reducción del déficit fiscal ha sido a costa de una reducción de la inversión pública y el gasto social.

Castaneda advirtió que aún cuando se alcance la sostenibilidad de la deuda, esto no significará una mejora real para Honduras, por lo que es esencial una política fiscal que responda a las necesidades de la población.

Para el presente año se ha presupuestado una carga tributaria de 17.5%. Según la economista Sucely Donis, esto implica que se siga con la práctica de subestimar los valores incorporados en el presupuesto para luego mostrar resultados excepcionales.

Donis, comentó que la estructura tributaria de Honduras sigue siendo regresiva; pues el mayor porcentaje proviene de los impuestos sobre la producción, consumo y ventas, que representaron el 44.0% del total colectado, seguidos de los tributos sobre la renta, con un 34.8% de la recaudación total.

Ricardo Castaneda, indicó que para conocer apropiadamente el comportamiento del sector fiscal, se debe incorporase el traslado de recursos a los fidecomisos, lo que muestra que en realidad para 2018 se tuvo un déficit fiscal, el cual ascendió a 1.6% del PIB.

En suma, los especialistas del Icefi resaltaron la necesidad de construir una política fiscal que responda a los problemas centrales de Honduras, como  lo son el incremento de la pobreza, la migración, la falta de oportunidades y la garantía de los derechos de todas y todos los hondureños.

Finalmente, se realizó un conversatorio con especialistas hondureños para discutir sobre los desafíos en materia de gasto público que enfrenta Honduras. Para ello, se contó con la participación de Isolina Oliva, representante de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno; Ralph Oberholzer,  Economista, Experto en Gasto de la Actividad para la Transparencia Fiscal del USAID y Ex Sub Secretario de Finanzas; y, Claudio Salgado¸ Doctor en economía y docente universitario. 

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos