Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi participa en debate sobre élites, democracia y Estado en El Salvador

     

El 21 de marzo se realizó en San Salvador, el foro académico: «Élites, democracia y Estado: experiencias y desafíos para una agenda de investigación». El evento fue una iniciativa conjunta de  Oxfam en El Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Fundación Heinrich Boll, y el Icefi; y reunió a representantes del sector académico, organismos internacionales, centros de pensamiento y ex funcionarios, quienes aportaron experiencias e investigaciones en relación a temas como configuración de las élites en la región, captura del Estado, sistema previsional, entre otros.

El director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos Zeissig, participó en el panel relativo a estudios de casos, con el tema «Regímenes fiscales y captura política en Centroamérica». En esta ponencia, expuso que a través de la política fiscal se puede ilustrar cómo han ido evolucionando las élites en la región. Por este motivo se presentaron alguno de los principales hallazgos de la investigación contenida en el libro «Política fiscal, expresión del poder las élites centroamericanas».

Este libro en particular maneja dos variables de análisis para el caso de El Salvador: estructura de la carga tributaria y endeudamiento público. Y señala que en este país las élites lograron influir en el Estado, creando instituciones fuertes y coordinadas para el efecto. Por el lado electoral, el partido Arena, que logró durante muchos años dirigir el Organismo Ejecutivo; y para dar un sustento técnico a la estrategia se creó el centro de pensamiento Fusades. Con estos instrumentos, lograron incidir en la política fiscal, logrando que el incremento de la carga tributaria se diera a través de impuestos indirectos; con un impuesto sobre la renta débil. Asimismo, la élite cafetalera consiguió privatizar la banca nacional; y como parte de este proceso hubo un uso intensivo de deuda pública para sanear los activos tóxicos de la banca a privatizar.

El director del Icefi compartió el panel con Harald Waxenecker, de la Fundación Heinrich Boll, quien abordó el tema «Élites políticas y económicas en El Salvador: ¿Captura del Estado?»; y con Saira Barrera y Armando Álvarez de la UCA, quienes se refirieron al papel de las élites en las reformas al sistema previsional. El evento culminó con un debate sobre los retos y oportunidades que enfrentan los Estados de El Salvador y de Centroamérica, con la participación de destacados profesionales como Héctor Dada, Alex Segovia y la decana de Economía de la Universidad de El Salvador, Carmen Aída Lazo. En síntesis, el evento permitió un debate de fondo sobre el papel de las élites y los Estados, frente a los cambios que están sufriendo nuestras democracias.

Archivos adjuntos