Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Perspectivas del desarrollo rural de Guatemala son presentadas en la Usac

     

El foro «Ciudades intermedias, desarrollo rural y alianza para la prosperidad» se realizó el pasado 27 de octubre en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala; actividad en la cual académicos de distintas entidades –incluido el Icefi- pusieron en perspectiva las distintas iniciativas de política pública y política económica que se discuten en el país: Ciudades intermedias, Desarrollo Rural, Alianza para la prosperidad, Plan Katún 2032, y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento estuvo presidido por el rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado y los directivos del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR); luego dieron inicio las conferencias con la presentación del economista investigador del Icefi, Ricardo Castaneda, la cual se denominó «Perspectivas del desarrollo rural de Guatemala». En esta se destacó que la pobreza en el área rural de Guatemala abarca a 5.7 millones de personas, y la pobreza extrema a 3.7 millones. También se destacó que Guatemala es uno de los países de la región con la mayor brecha educativa entre población urbana y rural y uno de los países con la menor inversión en territorios rurales.

Ricardo Castaneda expuso cuáles son las principales intervenciones a realizar en cuatro ejes que fueron puestos bajo la lupa financiera: fortalecimiento del sector rural, programas de protección social, infraestructura rural, protección ambiental y tejido social e identidad cultural. El Icefi concluyó que para 2006 el aumento en la inversión de Guatemala para el desarrollo rural debería representar el 2.2% del PIB, mientras que al 2025 la inversión debiera llegar 7.43% del PIB para poder alcanzar resultados concretos en los ejes mencionados.

En el evento participaron otros académicos, quienes abordaron los cuatro programas puestos a discusión, que fueron la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el Plan Katún 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y las Ciudades Intermedias –estudio presentado por CEUR-. Aportaron en esta discusión Amanda Morán, del CEUR, Aquiles Faillace, de la Asociación de Dignatarios de la Nación, así como los consultores Fernando Solís y Alfonso Yurrita.

Estos eventos permiten al Icefi poner a discusión con el sector académico, las propuestas de política fiscal elaboradas para impulsar el desarrollo rural de Guatemala y los países de la región.