Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

El Salvador: Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana, del cual el Icefi forma parte, se compromete a fortalecer la institucionalidad

     

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa recibió este lunes a los representantes de las instituciones que conforman el Comité Especial para tutelar la transparencia en el uso del Fondo de Emergencia para atender los efectos de la pandemia.


  • Foto de portada: Asamblea Legislativa

A la reunión atendieron los representantes de las diferentes instituciones que conforman el comité. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) está representado por Ricardo Castaneda Ancheta, Economista sénior y coordinador de país para El Salvador y Honduras.

“Hemos decidido participar y aceptar este reto, conscientes que frente a este pandemia se ha revelado una situación fiscal crítica”, dijo Castaneda. “Creemos que, desde el Icefi, al ser un centro de pensamiento regional independiente al gobierno, partido político u otra organización ciudadana, se nos permite dar esa capacidad técnica para fortalecer los procesos. Este comité no pretende sustituir la institucionalidad del país sino, al contrario, fortalecerla”.

Foto: Asamblea Legislativa

Junto a Castaneda, también asistieron Wilson Sandoval, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE); Balmore Escalante García, de las Asociaciones Gremiales más representativas de la Contaduría y Auditoría legalmente constituidas en el país; Francisco Alarcón Sandoval, de la Universidad de El Salvador (UES); y Roberto Morán, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, reiteró que la reunión permite de forma oficial dar inicio a las labores del comité.

“Este es un esfuerzo para buscar, de alguna manera, transparentar los recursos producto de una deuda que estamos contrayendo y que van a pagar las futuras generaciones, de la cual nosotros tenemos que ser cuidadosos que estos recursos se orienten de forma eficiente y transparente por el bien del país”, expresó el funcionario.  

El trabajo principal de dicha comisión es darle seguimiento a la ejecución del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, que consiste de USD 2 millones, según lo establecido en el Decreto Legislativo No. 674. De forma ciudadana e independiente, la delegación entregará informes mensuales a la Asamblea y a la población.

Con información de la Asamblea Legislativa

Video