Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Análisis de Ley de Infraestructura Vial es presentado en audiencia pública del Congreso de la República

     

La Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República de Guatemala, inició este 29 de mayo las audiencias públicas para la discusión de la iniciativa 5431, Ley de infraestructura vial. Actividad a la que asistieron diferentes centros de pensamiento, incluido el Icefi; que para el efecto hizo un análisis de la propuesta, y expuso sus preocupaciones que giran en torno a la institucionalidad sugerida para el tema vial, así como aspectos fiscales en los que se sugieren mayores rigideces en el presupuesto.

El coordinador del área de acción política del Icefi, Ricardo Barrientos, fue quien participó en la audiencia, y expuso su preocupación porque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) jugaría un rol marginal dentro de la propuesta, frente a la propuesta de crear una Superintendencia Vial.

-Leer el comunicado-

Además de sugerir a la Comisión de Economía analizar con más cuidado la pertinencia de crear un ente descentralizado, llamó a que se explique de mejor forma en qué consiste la propuesta de un modelo de adquisiciones al que llaman «adquisición competitiva», a la luz de la actual Ley de Contrataciones del Estado.

Finalmente, Barrientos señaló que la propuesta de destinar casi la totalidad de la recaudación del Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo, a los proyectos de infraestructura vial –como sugiere la propuesta-, conlleva inevitablemente revisar qué rubros quedarían desfinanciados con esta medida. Y apuntó que dicha propuesta agravaría la situación de rigidez que enfrenta el presupuesto del Estado.

Junto a Icefi, presentaron sus observaciones y consideraciones, el Instituto de Problemas Nacionales de la USAC (IPNUSAC), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (ASIES), el Colegio de Ingenieros, el Instituto por el Derecho de Competencia, y la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL).

El presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, Carlos Barreda al finalizar la sesión indicó que continuarán con las audiencias, y llamará a los diputados que integran este grupo de trabajo a discutir con mayor profundidad las propuestas contenidas en la iniciativa 5431, para encontrar los consensos para su aprobación en el pleno.

 

Galería de Fotografías 
Ricardo Barrientos, Ley General de Infraestructura Vial
Iniciativa de ley número de registro 5431, que propone la aprobación de una Ley General de Infraestructura Vial