Implicaciones fiscales por la adopción del Bitcoin en El Salvador
Esta nota de coyuntura tiene como propósito hacer un análisis de la Ley Bitcóin aprobada en la madrugada del martes 8 de junio en El Salvador. Haciendo espacial énfasis en las posibles implicaciones fiscales para el país. Tomando en cuenta que no hay un documento técnico que respalde esta iniciativa que pueda analizarse, el Icefi presenta una serie de elementos que sirvan para el debate a la sociedad salvadoreña.
En este documento se presentan consideraciones generales sobre el bitcóin, tales como si cumple las características y funciones del dinero. Asimismo, se hace alusión al proceso de cómo fue aprobada esta ley en el país, así como las implicaciones esperadas al ser el bitcóin un medio de pago obligatorio. Adicionalmente, se ejemplifican los riesgos que tiene esta medida para las finanzas públicas, especialmente por la volatilidad que aumentaría sobre los ingresos públicos. Riesgo que además tendría que asumir toda la ciudadanía, ya sea a través directamente de sus ingresos o por el pago de los impuestos que realiza. Asimismo, se muestra cómo esta decisión afecta el perfil de riesgo país, lo puede dificultar el apoyo financiero, ahora que El Salvador se encuentra negociando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. También se hace énfasis en el riesgo que El Salvador pueda convertirse en un paraíso para el lavado y un paraíso fiscal virtual.
Finalmente, se presentan una serie de reflexiones donde se destaca que esta ley no debería entrar en vigencia hasta que se cuente con estudios técnicos que permitan abordar, por los menos, las aristas económicas, fiscales, tecnológicas, financieras, sociales y ambientales. Con base en estos estudios y el diálogo entre los diversos sectores de la sociedad, se hagan los cambios pertinentes a esta ley, incluyendo la posibilidad de derogarla totalmente.